REGLAMENTO 2019

REGLAMENTO

  1. Organización.

La K42 Canarias – Anaga Marathon está organizada por Gesport Canarias con la participación como co-organizador del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la colaboración de diversas instituciones y patrocinadores. La carrera forma parte del circuito K42 Adventure Marathon Series.

  1. Prueba.

La carrera discurre en su mayor parte por los espacios del  Parque Rural de Anaga, en la parte nordeste de la isla de Tenerife, con salida y llegada la plaza del Cristo de La Laguna. La prueba se disputará el fin de semana del  6-7 y 8 de Diciembre de 2019.

La prueba contará con las siguientes modalidades:

Modalidad Distancia Desnivel Fecha Hora Salida
KVertical 5 KM 500 m D + 06/12 10:00
K12 12 KM 670 m D + 07/12 10:00
K42 44 KM 2.650 m D + 08/12 09:00
K21 21 KM 885 m D + 08/12 09:30

 

  1. Condiciones de participación

La participación está abierta a todos los corredores que hayan formalizado debidamente y acepten las condiciones de inscripción. 

Todos los participantes deberán tener 17 años cumplidos en la fecha de carrera  y poseer un nivel de condición física adecuado para afrontar una prueba de estas características.

  1. Recorrido.

4.1. La prueba comenzará en la Plaza del Cristo de La Laguna y el recorrido transcurre por senderos de montaña  y pistas forestales para llegar de nuevo al punto de partida donde estará instalada la meta.

4.2. El recorrido es el publicado en la página oficial de la prueba: www.K42canarias.com. Cualquier cambio o modificación en el mismo se hará público por los mismos medios. 

4.3. El recorrido estará convenientemente señalizado en su totalidad.

  1. Avituallamientos.

La organización dispondrá 6 puestos de avituallamiento para la K42 y 2 puestos para la K21 y la K12 repartidos a lo largo del recorrido, aproximadamente cada 6 kms de carrera. En los mismos los participantes dispondrán de alimento sólido y líquido.

  1.       Material obligatorio.

6.1. Los participantes de la carrera en su modalidad K42 deberán portar el siguiente material obligatorio:

  • Cinturón con botellín o mochila con depósito de agua de al menos 500ml.
  • Teléfono móvil con el número que completó en su inscripción.

La organización de la carrera puede revisar dicho material en cualquier momento antes o durante el desarrollo de la carrera.

Los participantes en la modalidad K21, K12 y KVertical no tienen la obligación de porta dicho material durante la carrera.     

   

6.2. Material suplementario recomendado:

  • Vaso o recipiente para beber en los avituallamientos.
  • Chaqueta cortaviento en caso de mala climatología.
  • Gorra o Buff.
  • Se autoriza asimismo el uso de bastones.    
  1. Categorías y premios.

7.1. Las categorías que se establecen son las siguientes:

           K42 HOMBRES MUJERES AÑOS
  JUNIOR JUNIOR 17 – 22
  SENIOR SENIOR 23 – 39
  VETERANOS M40 VETERANAS F40 40 – 49
  VETERANOS M50 VETERANAS F50 50 – 59
  VETERANOS M60 VETERANAS F60         60 –

 

 

           K21 HOMBRES MUJERES AÑOS
  JUNIOR JUNIOR 17 – 22
  SENIOR SENIOR 23 – 39
  VETERANOS M40 VETERANAS F40 40 – 49
  VETERANOS M50 VETERANAS F50 50 – 59
  VETERANOS M60 VETERANAS F60          60 –

 

           K12 HOMBRES MUJERES AÑOS
  JUNIOR JUNIOR 16 – 22
  SENIOR SENIOR 23 – 39
  VETERANOS M40 VETERANAS F40 40 – 49
  VETERANOS M50 VETERANAS F50 50 – 59
  VETERANOS M60 VETERANAS F60          60 –

 

       KVertical HOMBRES MUJERES AÑOS
  ABSOLUTA ABSOLUTA       17 – 39
  VETERANOS VETERANAS        40 –

 

7.2. Se entregará trofeo a los 3 primeros de cada categoría en cada una de las modalidades de competición. Habrá asimismo premios en material deportivo para los ganadores. Será imprescindible estar presentes en la entrega de premios para recibir los trofeos. 

7.3   Independientemente de la competición individual se establece además una modalidad por EQUIPOS. En ella  participarán todos los competidores inscritos bajo el nombre de un mismo club, sin diferenciación de categorías, sumando los tiempos de los tres mejores corredores  de cada formación.

Para optar a esta clasificación es obligatorio la uniformidad de todos los componentes del equipo.

Se establecen premios a los 3 primeros equipos tanto de la K42 como de la K21.

7.4   Por último habrá también un premio a los 3 primeros corredores en la clasificación especial COMBINADA entre los participantes en K42 y KVertical.

 

  1.     Clasificaciones.

 

Habrá una clasificación independiente para cada una de las modalidades de carrera: K42 – K21 – K12 y KVertical.

Habrá también una clasificación por Equipos en las modalidades K42 y K21.

Asimismo habrá una clasificación especial combinada para los participantes en las pruebas K42 y KVertical sumando los tiempos en ambas modalidades.

 

  1.    Jurado de la prueba.

 

El Jurado de la prueba es el responsable de resolver las posibles reclamaciones derivadas del desarrollo de la  competición, así como cualquier otra cuestión no contemplada en el presente reglamento. El Jurado de la prueba estará formado por el director de carrera, un responsable de organización y el director de cronometraje. 

      Cualquier reclamación se tiene que presentar a la organización por escrito hasta media hora antes de la entrega de premios.

 

  1. Controles de paso.

Para poder clasificarse los participantes deberán realizar íntegramente el recorrido y haber pasado por todos los puestos de control establecidos por la organización. Es responsabilidad de cada participante seguir el recorrido marcado. No respetarlo será causa de penalización o descalificación.

Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones del personal de los controles.

 

  1.    Dorsales.

Los dorsales se recogerán los días 6 y 7 de Diciembre en el lugar y horario designado por la organización (ver apartado PROGRAMA de la carrera), tras la presentación de un documento identificativo oficial. NO SE PODRÁN RECOGER DORSALES EL DÍA DE LA CARRERA.

Los participantes deberán llevar en todo momento el dorsal facilitado por la organización en un lugar visible, de tal manera que puedan facilitar la labor de control por parte del personal de la organización. Los dorsales no se podrán recortar, doblar ni modificar. En el dorsal van impresos los números de teléfono del Centro de Organización y del dispositivo de Emergencias de la prueba.

  1. Límites horarios.

El tiempo máximo para completar la K42 es de 9 horas. Para las pruebas K21 y K12 y K12 no habrá límite de tiempo. Asimismo se establecen los siguientes horarios máximos de cierre de control:

 

 Punto de control Hora de cierre Tiempo máximo
Solís  (Km 21) 12:45 3:45
Punta del Hidalgo   (Km 29) 14:15 5:15
Cruz del Carmen     (Km 39) 16:50 7:50
Meta  (Km 44) 18:00 09:00

 

Los tiempos límite están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido. No se permitirá seguir en carrera a los que superen estos límites horarios.   

  1. Cronometraje.

La prueba estará controlada de modo electrónico con chip. Todos los participantes recibirán un Chip que deberán portar durante todo el recorrido. La organización situará controles para asegurarse que todos los corredores completan el recorrido y registrar los tiempos de paso.

  1. Abandonos.

En caso de abandonar la prueba el corredor deberá indicarlo OBLIGATORIAMENTE al personal de Organización dispuesto en el control más cercano o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono impreso en el dorsal. El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

 

  1. Está terminantemente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba. Sólo es posible la utilización de los avituallamientos dispuestos por la organización. El incumplimiento de esta norma podrá llevar una penalización de tiempo que va de los 15 min. a la descalificación a propuesta de los comisarios de la prueba. Asimismo está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

 

  1. Medio ambiente.

Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener escrupulosamente limpio el entorno. Para ello se deberá comer y beber SIN DEJAR UN SOLO ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para ello. El incumplimiento de este punto implica la descalificación inmediata.

Por la misma razón la organización no proporcionará  vasos en los puntos de avituallamiento. Los participantes deberán hacer uso de su propio vaso o bidón para avituallarse.

  1. Seguridad.

La organización de la prueba garantizará la seguridad de los participantes disponiendo para ello las medidas y personal necesarios. Se contempla la presencia de vehículos oficiales, tanto de la organización como de medios de seguridad, debidamente identificados. Se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad.

Los puntos exactos de cruce de carretera estarán cubiertos por personal del dispositivo de seguridad de la prueba.

En los controles de paso habrá personal que velará por la seguridad de los corredores. El personal de control está facultado para indicar la conducta a seguir en todo momento a los participantes en caso de peligros objetivos, cambio de itinerario, accidente o en caso de abandono.

  1. Desarrollo de la prueba.

 

En caso de malas condiciones meteorológicas, por razones de seguridad u otras causas de fuerza mayor, se podrá interrumpir la prueba, modificar el recorrido o variar los límites horarios.  

En caso de neutralización de la prueba se clasificará según el orden y tiempo de llegada en  dicho punto o en su defecto, en el último control realizado.

  1. Suspensión de la prueba.

La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En dicho caso no se reembolsará el importe de las inscripciones ni se cubrirán los gastos de los participantes.

  1. Responsabilidades.

Los participantes lo hacen bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera. Es responsabilidad de cada participante estar físicamente preparado para realizar la prueba. El personal médico tendrá potestad para retirar el dorsal a cualquier corredor cuando considere que su salud está en peligro.

Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a ellos o a sus materiales. Los participantes deberán firmar los documentos que se requiera para evidenciar más claramente este apartado del reglamento.

  1. Derechos de imagen.

La organización se reserva los derechos exclusivos de imagen en las que puedan aparecer los participantes, así como de utilizar ese material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

  1. Modificaciones.

El presente reglamento puede ser corregido, ampliado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con el presente reglamento.